Varón de 40 años, diagnosticado de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 2013 durante un episodio de herpes labial (estadio B2 de los Centers for Disease Control and Prevention). Desde entonces ha estado bajo tratamiento antirretroviral (Biktarvy®). En 2017 buscó atención en la unidad del sueño debido a una persistente somnolencia diurna excesiva (escala de Epworth 13/24), fatiga y necesidad incontrolable de tomar siestas diarias. Dicha sintomatología la refiere durante los últimos dos años, coincidiendo con la mejora de su sistema inmunológico.
El paciente fue sometido inicialmente a una primera polisomnografía, en la cual no se evidenciaron criterios diagnósticos de apnea obstructiva del sueño y destacó únicamente una latencia del sueño no REM de 6,5 minutos. Posteriormente, se llevó a cabo una segunda polisomnografía, complementada con un test de latencias múltiples, que reveló un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño de grado leve y una latencia media de sueño en el test de latencias múltiples acortada de 7 minutos y tres entradas cortas en sueño REM, lo que sugiere un diagnóstico de narcolepsia de tipo II según la Clasificación internacional de los trastornos del sueño, tercera edición, texto revisado.
En la resonancia magnética cerebral y en el videoelectroencefalograma no se encontraron hallazgos patológicos. Se inició el tratamiento con modafinilo, comenzando con una dosis diaria de 100 mg. Tras tres meses, al referir leve mejoría en el nivel de alerta, se cambió a una dosis fija (100 mg) por la mañana y otra dosis adicional en el segundo episodio de hipersomnolencia. Se realizó un control riguroso de la carga viral cada tres meses debido a la posible interacción medicamentosa.
Es crucial resaltar la importancia de contextualizar los síntomas del paciente y evitar subestimarlos frente a posibles afecciones que puedan presentar similitudes, como la fatiga en pacientes positivos para el VIH. Además, resulta llamativa la asociación entre enfermedades víricas y la narcolepsia [1,2], aunque la bibliografía médica actual apenas documenta casos de narcolepsia vinculados al VIH [3]. Los estudios revisados sugieren una posible relación autoinmunitaria [4,5], pero es imperativo realizar más investigaciones para obtener una comprensión más precisa de esta potencial conexión.
Exponemos un caso adicional, escaso en la bibliografía, que apunta hacia una posible relación patógena entre las enfermedades mencionadas. Se subraya la necesidad imperante de realizar más estudios para esclarecer la verdadera naturaleza de esta conexión. Asimismo, se destaca la importancia de avanzar hacia tratamientos personalizados, con el objetivo de reducir los riesgos de interacciones medicamentosas y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
10.07.23.
La redacción de los casos clínicos que han participado en el I Concurso de casos clínicos ‘Abre los ojos en narcolepsia’ no ha recibido ninguna financiación. La publicación del suplemento ha sido patrocinada por Bioprojet España.
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Esta biblioteca la componen casos seleccionados a través del concurso Abre los Ojos en Narcolepsia, promovido por Bioprojet España y con el aval de la Sociedad Española del Sueño.
El concurso Abre los Ojos en Narcolepsia tiene
como temática casos clínicos con interés científico y/o asistencial, respecto a su presentación clínica, diagnóstico, abordaje terapéutico, o de cualquier ámbito. Respecto al tratamiento, los casos presentados pueden incluir pacientes de novo, o tratados con medicamentos en combinación o a los que se les haya realizado un cambio en su medicación para tratar la narcolepsia.
La narcolepsia es una enfermedad neurológica, crónica y rara que afecta la capacidad de las personas para regular el sueño. Así, su síntoma más característico es la somnolencia excesiva, que se presenta como una necesidad irresistible de dormir en cualquier momento del día.
Conoce más en: www.lorarodelsueno.es
Un caso clínico favorece una descripción ordenada, tanto de los síntomas como de los acontecimientos que le ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad, hasta su tratamiento y evolución, facilitando el aprendizaje continuo del profesional y el manejo de la incertidumbre en la práctica clínica diaria.
Bioprojet es una compañía internacional fundada en 1982 que agrupa investigación académica y desarrollo farmacéutico industrial para diseñar y desarrollar fármacos precursores de nuevos grupos terapéuticos.
BIOPROJET PHARMA
Calle Retamar, 11
28043 Madrid
info@bioprojet.es
anafilaxia@bioprojet.es
narcolepsia@bioprojet.es