¿QUÉ ES LA ANAFILAXIA?
La anafilaxia es una reacción sistémica generalizada severa de hipersensibilidad (o alérgica) con riesgo potencial para la vida.
Esta reacción se caracteriza por la aparición repentina de síntomas potencialmente mortales en las vías respiratorias superiores o inferiores, y/o en el sistema cardiovascular.
Se produce desde unos pocos minutos hasta algunas horas después de entrar en contacto con un alérgeno (comida, fármaco y picadura de un insecto himenóptero como avispas, abejas o avispones).
La reacción se caracteriza por un malestar general. Con frecuencia se presenta junto con un eritema en forma de ronchas (picor, angioedema e hinchazón de la cara), y dificultad respiratoria por un edema laríngeo o incluso bronquial, seguida por un colapso de la tensión arterial con taquicardia a los pocos minutos después del contacto con el alérgeno. También pueden aparecer trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, etc.).
La anafilaxia es el tipo más severo y grave de alergia. Constituye una emergencia médica y es potencialmente mortal a corto plazo.