La narcolepsia es un trastorno del sueño que suele empezar en la segunda o tercera década de la vida, aunque existe un subgrupo de pacientes que puede presentarla a partir de los 40 años [1-3].
La narcolepsia en los extremos de la vida tiene peculiaridades específicas, fundamentalmente clínicas, pronósticas y de tratamiento terapéutico. La relación abuelos-nietos mejora en los primeros la supervivencia, el estado emocional y la autoestima.
Mujer de 81 años, sin antecedentes de interés, que consulta por presentar excesiva somnolencia diurna de años de evolución asociada a episodios de debilidad generalizada extrema de corta duración desencadenados por las alteraciones emocionales intensas, sobre todo la risa. No supuso un problema importante hasta que fue abuela. Desde ese momento comenzó a sufrir cataplejías cada vez que reía con sus nietos. Previamente, los episodios los había tenido en otras circunstancias con gran componente emocional, como comer huevos fritos, su plato favorito.
El test de Epworth 23/24. La exploración física y neurológica no mostró hallazgos patológicos. Se empezó tratamiento con modafinilo, con lo que mejoró de la somnolencia, pero no de la cataplejía, por lo que se pautó imipramina, y posteriormente se cambió a fluoxetina. La respuesta clínica no fue satisfactoria. Se le derivó a una unidad de sueño. Se realizó una tomografía axial computarizada craneal, sin alteraciones relevantes. Antes del inicio de tratamiento con oxibato sódico se realizó un estudio polisomnográfico para descartar síndrome de apnea-hipopnea del sueño y test de latencias múltiples del sueño para ratificar el diagnóstico. En dicho estudio se descartó un síndrome de apnea-hipopnea del sueño, se observó roncopatía simple y se detectaron movimientos periódicos de las extremidades inferiores significativos, muchos de los cuales se relacionaban con arousal, y disminución del sueño REM y de las fases profundas, posiblemente por la toma de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y por la edad de la paciente, respectivamente. Se empezó tratamiento con dosis crecientes de oxibato sódico hasta 4,5 g al día, con mejoría general. Esta mejoría le ha permitido, entre otras cosas, poder volver a disfrutar de su nieto y ha mejorado significativamente su calidad de vida. Durante el seguimiento en consultas externas se quejó de trastorno progresivo de la marcha, así como de alteración de la memoria. Se solicitó una tomografía axial computarizada craneal y posteriormente una resonancia magnética, que mostraron hallazgos compatibles con hidrocefalia crónica del adulto. Se le valoró en neurocirugía, y se decidió en consenso no realizar test de infusión.
El diagnóstico de narcolepsia en el anciano puede suponer un reto, ya que los síntomas pueden atribuirse a otras etiologías más frecuentes en este grupo etario, por ejemplo, el síndrome de apnea-hipopnea del sueño [1].
Este caso pone en evidencia la importancia de diagnosticar y tratar correctamente la narcolepsia en ancianos, debido a las comorbilidades que frecuentemente presentan, y cuyo abordaje es crucial para el manejo integral de estos pacientes. En el caso que presentamos, el oxibato sódico en dosis bajas le ha permitido mejorar en calidad de vida y poder volver a disfrutar de la relación con su nieto.
La narcolepsia puede deteriorar la calidad de vida de manera extrema, sobre todo en ancianos. Por eso es prioritario realizar, sin escatimar ningún tipo de recurso, un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento en este grupo etario.
El resultado de dicha intervención puede suponer, como en nuestro paciente, volver a gozar de la relación abuela-nieto y de los beneficios mutuos que ese vínculo produce.
10.07.23.
La redacción de los casos clínicos que han participado en el I Concurso de casos clínicos ‘Abre los ojos en narcolepsia’ no ha recibido ninguna financiación. La publicación del suplemento ha sido patrocinada por Bioprojet España.
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Esta biblioteca la componen casos seleccionados a través del concurso Abre los Ojos en Narcolepsia, promovido por Bioprojet España y con el aval de la Sociedad Española del Sueño.
El concurso Abre los Ojos en Narcolepsia tiene
como temática casos clínicos con interés científico y/o asistencial, respecto a su presentación clínica, diagnóstico, abordaje terapéutico, o de cualquier ámbito. Respecto al tratamiento, los casos presentados pueden incluir pacientes de novo, o tratados con medicamentos en combinación o a los que se les haya realizado un cambio en su medicación para tratar la narcolepsia.
La narcolepsia es una enfermedad neurológica, crónica y rara que afecta la capacidad de las personas para regular el sueño. Así, su síntoma más característico es la somnolencia excesiva, que se presenta como una necesidad irresistible de dormir en cualquier momento del día.
Conoce más en: www.lorarodelsueno.es
Un caso clínico favorece una descripción ordenada, tanto de los síntomas como de los acontecimientos que le ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad, hasta su tratamiento y evolución, facilitando el aprendizaje continuo del profesional y el manejo de la incertidumbre en la práctica clínica diaria.
Bioprojet es una compañía internacional fundada en 1982 que agrupa investigación académica y desarrollo farmacéutico industrial para diseñar y desarrollar fármacos precursores de nuevos grupos terapéuticos.
BIOPROJET PHARMA
Calle Retamar, 11
28043 Madrid
info@bioprojet.es
anafilaxia@bioprojet.es
narcolepsia@bioprojet.es