Anafilaxia de sumación: complejidad y retos

Anafilaxia de sumación

La anafilaxia se define como una grave reacción alérgica de rápida aparición y que puede comprometer la vida del paciente. Es una reacción sistémica que puede afectar a diferentes órganos y sistemas como la piel, tracto respiratorio, sistema cardiovascular y el sistema digestivo 1.

En muchos casos, la reacción de anafilaxia ocurre tras la exposición a un alérgeno desencadenante, como un alimento, veneno de insecto, fármacos, látex, ejercicio o temperaturas extremas, entre otros 2.  Sin embargo, a veces es necesaria la combinación de dos o más alérgenos para que se desencadene el episodio de anafilaxia. Esta condición se conoce como anafilaxia de sumación 2.

Los tipos más frecuentes de anafilaxia de sumación son los siguientes:

  • Anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimentos (AIEDA): es el tipo más frecuente de anafilaxia de sumación, sobre todo en pacientes con alergia reconocida a algún alimento 3. Se ha visto en ratones que el ejercicio incrementa la permeabilidad intestinal a los alérgenos alimentarios 4 y la degranulación mastocitaria 3, lo que podría explicar estos casos de anafilaxia de sumación.
  • Anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de fármacos: los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son cofactores importantes en el desarrollo de anafilaxia de sumación 2. Además, se ha visto que el ácido acetilsalicílico incrementa la alergia a alimentos en pacientes con AIEDA 5.

Retos del diagnóstico y manejo de anafilaxia de sumación

El efecto combinado de dos o más alérgenos supone un reto para el diagnóstico de la anafilaxia de sumación. Se aconseja que siempre que se desconozca la causa de un episodio de anafilaxia se considere la posibilidad de que sea un caso de anafilaxia de sumación 2.

Como ante cualquier caso de anafilaxia, es fundamental conocer los alérgenos desencadenantes del episodio para evitar que el paciente vuelva a padecer nuevos casos en un futuro. Para ello, es fundamental una correcta anamnesis con la que poder evaluar los posibles alérgenos y cofactores a los que estuvo expuesto el paciente antes del episodio de anafilaxia 2. Las pruebas de intradermorreacción (prick test) o de provocación oral con alimentos serán muy útiles para confirmar el alérgeno, mientras que las pruebas combinadas de exposición al alérgeno y cofactores (como por ejemplo el ejercicio) pueden confirmar el diagnóstico de anafilaxia de sumación 2,6.

En cuanto al manejo de la anafilaxia de sumación, al igual que ante otros casos de anafilaxia se recomienda la administración intramuscular de adrenalina 7. Los pacientes que ya han padecido un episodio o están en riesgo de padecerlo deben llevar siempre consigo al menos un autoinyector de adrenalina. La dosis recomendada dependerá del peso del paciente (0,01 mg/kg) sin superar la dosis máxima de 0,5 mg: 0,15 mg en pacientes con pesos entre 7,5 a 25 kg, 0,3 mg en pacientes entre 25-50 kg y 0,5 mg en pacientes >50 kg 8.

Conclusiones

La anafilaxia de sumación está causada por la combinación de dos o más alérgenos desencadenantes, por lo que su correcto diagnóstico supone un reto para los profesionales sanitarios.

Una correcta anamnesis y la realización de distintas pruebas diagnósticas serán fundamentales para identificar los desencadenantes de la anafilaxia y, con ello, prevenir futuros episodios que puedan comprometer la vida del paciente. Además, un correcto manejo a través de la prescripción de autoinyectores de adrenalina permitirá salvar la vida de los pacientes ante estas situaciones.

Referencias

  1. Ring J, Behrendt H, de Weck A. History and classification of anaphylaxis. Chem Immunol Allergy. 2010;95:1-11.
  2. Calvani M, Anania C, Cuomo B, D’Auria E, Decimo F, Indirli GC, et al. Summation anaphylaxis: A challenging diagnosis. Pediatr Allergy Immunol. 2020;31 Suppl 26:33-35.
  3. Pérez Pimiento AJ, Fernández Parra B, Santaolalla Montoya M, de Paz Arranz S, Domínguez Lázaro AR. Síndrome de anafilaxia inducida por ejercicio. An Med Interna (Madrid). 2001;18(5):49-53.
  4. Yano H, Kato Y, Matsuda T. Acute exercise induces gastrointestinal leakage of allergen in lysozyme-sensitized mice. Europ Journ App Physiol. 2002;87:358-364.
  5. Harada S, Horikawa T, Ashida M, Kamo T, Nishioka E, Ichihashi M. Aspirin enhances the induction of type I allergic symptoms when combined with food and exercise in patients with food-dependent exercise-induced anaphylaxis. BR J Dermatol. 2001;145(2):336-9.
  6. Pravettoni V, Incorvaia C. Diagnosis of exercise-induced anaphylaxis: current insights. J Asthma Allergy. 2016;9:191-198.
  7. Muraro A, Worm M, Alviani C, Cardona V, DunnGalvin A, Garvey LH, et al. European Academy of Allergy, Clinical Immunology Food Allergy, Anaphylaxis Guidelines Group. EAACI guideline: Anaphylaxis (2021 update). Allergy. 2021.
  8. Cardona V, Ansotegui IJ, Ebisawa M, El-Gamal Y, Fernandez Rivas M, Fineman S, et al. World allergy organization anaphylaxis guidance 2020. World Allergy Organ J. 2020;13(10):100472

Sobre BIOPROJET

Bioprojet es una compañía internacional fundada en 1982 que agrupa investigación académica y desarrollo farmacéutico industrial para diseñar y desarrollar fármacos precursores de nuevos grupos terapéuticos.

 


Más sobre Anafilaxia