Recursos para profesionales:

¿Cuál es la relación de los trastornos del sueño con la obesidad?

Obesidad y trastornos del sueño

La relación entre la obesidad y los trastornos del sueño es bidireccional y compleja. Ambos problemas pueden empeorar con el tiempo si no se tratan de manera adecuada.
Por: Dra. Adriana Gómez Domínguez
Médico especialista en Neurofisiología clínica
Hospital Universitario Infanta Elena

Índice de Contenidos

¿Cuál es la relación de los trastornos del sueño con la obesidad?

Los trastornos del sueño pueden influir de diferentes maneras en el desarrollo de la obesidad. Se ha visto que la falta de sueño puede alterar el equilibrio de las hormonas relacionadas con el apetito: la grelina y la leptina. De manera, que cuando dormimos poco se ve reducida la cantidad de leptina, que es la hormona de la saciedad; mientras que por el contrario se eleva la presencia de grelina, que es la hormona del hambre, conduciendo a un aumento del apetito.

Además, al estar más cansados se produce una disminución de la actividad física, disminuyendo a su vez el gasto metabólico, siendo esto la combinación perfecta para engordar y aumentar el riesgo de obesidad.

La obesidad, por tanto, afecta al sueño…

Una vez que la obesidad se ha instaurado, nuestro cuerpo va a sufrir una serie de cambios que van a contribuir a un peor descanso. El exceso de grasa corporal puede interferir con la respiración y aumentar el riesgo de desarrollar trastornos respiratorios del sueño, como la apnea obstructiva del sueño. Además, la obesidad puede causar desequilibrios hormonales que afectan el sueño como alteraciones en la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia, pudiéndose alterar la calidad y la duración del sueño. Sin olvidar las comorbilidades asociadas a esta patología (diabetes, enfermedades cardiovasculares…), que pueden causar síntomas que dificultan el sueño, como dolor crónico, necesidad frecuente de orinar, reflujo ácido y dificultades respiratorias. Por último, hay que tener en mente el impacto emocional asociado a la obesidad, lo cual puede interferir con un buen descanso nocturno.

¿Un paciente con narcolepsia tiende a aumentar su peso?

En lo referentes a la relación entre obesidad y narcolepsia, se ha visto que no es tan directa como en el caso de la obesidad y la apnea obstructiva del sueño. Si bien se ha descrito que los pacientes con narcolepsia tienen tendencia a ganar peso sobre todo al inicio de la enfermedad, pudiendo llegar a desarrollar obesidad, un tercio de ellos. Parte de este aumento de peso es debido a un menor metabolismo basal y cambios en los hábitos alimentarios. En estos pacientes, va a existir una disminución de la hipocretina, la cual también influye en la regulación del apetito, pudiendo producir su falta o disminución, un desajuste metabólico. También se ha observado niveles bajos de leptina en algunos pacientes, lo que puede contribuir al sobrepeso.

Por otro lado, respecto a los hábitos alimentarios, estos pacientes van a tender a picar pequeñas cantidades de comida durante el día con el objetivo de evitar quedarse dormidos o realizar ingestas nocturnas durante los despertares. Además, una vez desarrollada la obesidad, esta también puede influir negativamente en la narcolepsia, pudiendo agravar sus síntomas.

¿Los fármacos para la narcolepsia conllevan cambio de peso?

En cuanto a los fármacos para el tratamiento de la narcolepsia, se ha visto que algunos de ellos (sobre todo los más antiguos), pueden asociar un aumento/pérdida de peso como efecto secundario. Un ejemplo de ello, son los antidepresivos utilizados como anticatapléjicos, relacionándose su uso con un aumento de peso. También, se ha descrito una pérdida de peso/anorexia, con el uso de estimulantes como el Modafinilo. Sin embargo, los fármacos más nuevos no suelen presentar estos efectos, al actuar sobre diferentes vías en el sistema nervioso central, como es el caso de Pitolisant (vía histaminérgica).

En resumen, hay que resaltar que la relación entre la obesidad y los trastornos del sueño es bidireccional y compleja. Ambos problemas pueden influenciarse mutuamente y empeorar con el tiempo si no se tratan de manera adecuada. Por lo tanto, es fundamental abordar tanto la obesidad como los trastornos del sueño de manera integral, mediante una combinación de cambios en el estilo de vida, terapias específicas y, en algunos casos, tratamiento médico.

Referencias:

  1. Bassetti CLA, Kallweit U, Vignatelli L, Plazzi G, Lecendreux M, Baldin E, et al. European guideline and expert statements on the management of narcolepsy in adults and children. J Sleep Res. diciembre de 2021;30(6):e13387.
  2. Franceschini C, Pizza F, Cavalli F, Plazzi G. A practical guide to the pharmacological and behavioral therapy of Narcolepsy. Neurother J Am Soc Exp Neurother. enero de 2021;18(1):6-19.
  3. Merino-Andreu M, Alvarez-Ruiz de Larrinaga A, Madrid-Perez JA, Martinez-Martinez MA, Puertas-Cuesta FJ, Asencio-Guerra AJ, et al. [Healthy sleep: evidence and guidelines for action. Official document of the Spanish Sleep Society]. Rev Neurol. 3 de octubre de 2016;63(s02):1.
  4. Nixon JP, Mavanji V, Butterick TA, Billington CJ, Kotz CM, Teske JA. Sleep disorders, obesity, and aging: the role of orexin. Ageing Res Rev. marzo de 2015;20:63-73.
  5. SES (Sociedad Española de Sueño). Tratado de Medicina del Sueño. 1.a ed. Panamericana; 2015.

Sobre BIOPROJET

Bioprojet es una compañía internacional fundada en 1982 que agrupa investigación académica y desarrollo farmacéutico industrial para diseñar y desarrollar fármacos precursores de nuevos grupos terapéuticos.

Compartir artículo:

Artículos Relacionados:

Sobre Nosotros

Bioprojet Pharma

una compañía farmaceútica

Tras el descubrimiento en 1992 de una nueva molécula en gastroenterología, Bioprojet creó una nueva sociedad: Bioprojet Pharma, para poder comercializar esta molécula. Este es el comienzo de un gran éxito.

Bioprojet Biotech

en el centro de la investigación

Cercano a Rennes, el centro de investigación Bioprojet Biotech reúne a unos cincuenta colaboradores, responsables de la I+D del grupo. Repartidos en cuatro unidades, los equipos de Biotech se encargan de crear nuevas moléculas y de llevar a cabo la evaluación preclínica de estos candidatos a fármacos.