Los receptores H3: diana terapéutica para la narcolepsia

Receptores de histamina H3 y narcolepsia

Las neuronas histaminérgicas son un tipo de neuronas que liberan histamina y se localizan en el núcleo tuberomamilar del hipotálamo posterior desde donde extienden sus axones hacia el resto del sistema nervioso central. Estas neuronas se caracterizan por estar activas exclusivamente durante la vigilia, cesando la transmisión de señales durante las distintas fases del sueño1.

Estas neuronas expresan los receptores de histamina H3, un tipo de autorreceptores presinápticos altamente específicos para histamina. Cuando la secreción de histamina por las neuronas histaminérgicas alcanza un determinado umbral, parte de esta histamina se une a los receptores H3. Esta unión activa a los receptores, que regularán la secreción de histamina reduciendo su liberación por estas neuronas2.

Se ha visto que pacientes con narcolepsia suelen tener bajos niveles de histamina en el líquido cefalorraquídeo3. Esto se puede deber a que la narcolepsia tipo 1 (con cataplejía) está asociada a una disminución de la secreción de hipocretina (también conocida como orexina), neuropéptido liberado por las neuronas hipocretinérgicas del hipotálamo3.

Las neuronas hipocretinérgicas pueden inducir la vigilia a través de la excitación de las neuronas histaminérgicas4. Así, los pacientes con narcolepsia tipo 1 (NT1), al tener bajos niveles de orexina, reducen la activación de las neuronas histaminérgicas, lo que resulta en una disminución en la secreción de histamina.

Estos bajos niveles de histamina pueden desencadenar algunos síntomas típicos de la enfermedad, como la excesiva somnolencia diurna (ESD).

Por lo tanto, el mantenimiento de unos niveles adecuados de histamina es fundamental para conservar el estado de vigilia. Así, debido a su papel importante en el control de los niveles de histamina, se ha propuesto que los receptores H3 pueden actuar como moduladores de la vigilia5.

Antagonistas del receptor H3: potenciales terapias de la narcolepsia

Se ha visto que el bloqueo de los receptores H3 impide la autorregulación de los niveles de histamina, incrementando así su liberación junto a la de otros neurotransmisores. El incremento en la liberación de histamina puede resultar beneficioso para el manejo terapéutico de enfermedades asociadas a una excesiva somnolencia diurna como la narcolepsia2.

Por ello, en los últimos años el abordaje terapéutico de la narcolepsia se ha centrado en la potencial aplicación de antagonistas del receptor H32,3,5,6. El bloqueo de este receptor no solo está asociado con el despertar y la vigilia sino, también, con el mantenimiento de la homeostasis térmica, percepción del dolor e, incluso, con mejoras en el aprendizaje y la memoria2,7.

Conclusiones

Los receptores de histamina H3 son considerados moduladores de la vigilia al controlar la secreción de histamina por las neuronas histaminérgicas. En pacientes con narcolepsia tipo 1 (NT1), los niveles de histamina están reducidos debido a los bajos niveles de orexina.

Los antagonistas de receptores H3 se han posicionado como un potencial tratamiento para la excesiva somnolencia diurna al incrementar los niveles de histamina y otros neurotransmisores en pacientes con narcolepsia. En el futuro se espera el desarrollo de nuevos antagonistas de receptores H3 que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los pacientes con narcolepsia.

Referencias

  1. Franco-Pérez J, Ballesteros-Zebadúa P, Custodio V, Paz C. Principales neurotransmisores involucrados en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Rev Invest Clínica. 2012; 64(2):182-191.
  2. Harwell V, Fasinu PS. Pitolisant and other histamine-3 receptor antagonists-an update on therapeutic potentials and clinical prospects. 2020; 7(9):55.
  3. Inocente C, Arnulf I, Bastuji H, Thibault-Stoll A, Raoux A, Reimão R, et al. Pitolisant, an inverse agonist of the histamine H3 receptor: an alternative stimulant for narcolepsy-cataplexy in teenagers with refractory sleepiness. Clin Neuropharmacol. 2012; 35(2):55-60.
  4. Shan L, Dauvilliers Y, Siegel JM. Interactions of the histamine and hypocretin systems in CNS disorders. Nat Rev Neurol. 2015; 11(7):401-13.
  5. Lin JS, Sergeeva OA, Haas HL. Histamine H3 receptors and sleep-wake regulation. J Pharmacol Exp Ther 2011; 336: 17-23.
  6. Romigi A, Vitrani G, Lo Giudice T, Centonze D, Franco V. Profile of pitolisant in the management of narcolepsy: design, development, and place in therapy. Drug Des Devel Ther. 2018; 12:2665-2675.
  7. Nieto-Alamilla G, Márquez-Gómez R, García-Gálvez AM, Morales-Figueroa GE, Arias-Montaño JA. The histamine H3 receptor: structure, pharmacology, and function. Mol. Pharmacol. 2016; 90:649–673.

Sobre BIOPROJET

Bioprojet es una compañía internacional fundada en 1982 que agrupa investigación académica y desarrollo farmacéutico industrial para diseñar y desarrollar fármacos precursores de nuevos grupos terapéuticos.

 


Más sobre Narcolepsia

Carga de la enfermedad y ajustes de estilo de vida